Resultados Beca de creación en experimentación sonora 2017

{Sonatina(\para_ordenadores)}

Diego Molina QuinteroITM,MedellínMedellín, Colombiamolinaquintero14@gmail.com

INTRODUCCIÓN

Hacer música con lenguajes de programación comenzó a tomar fuerza principalmente en Europa durante los años 90, y es a partir de ese momento que comienza a gestarse un nuevo paradigma musical donde el hecho de programar y manipular el tiempo para producir música experimental posibilita que Imagen 1. interpretación del live coding con instrumentos tradicionales como el bajo eléctrico.

Escribir código se convierta en una actividad cada vez más cercana la práctica de música tradicional. Desde sus inicios, esta nueva aproximación al quehacer musical se ha visto altamente apoyada por grupos y/o personas interesadas en mejorar y ampliar las posibilidades del conocer, hacer y aprender dentro del campo, lo cual no sólo ha permitido una tecnificación de saberes, sino una apertura a la divulgación de algo que pudo haber quedado como un mero fenómeno aislado; es así que organizaciones como TOPLAP (Temporary Organisation for The Promotion of Live Algorithm Programming) abren un espacio de discusión y promoción continua del live coding.

PROCESO

El objetivo consistió en desarrollar una composición musical para ordenadores, es decir, se diseño una pieza sonora que es interpretada por varios computadores al mismo tiempo usando la programación como instrumento y método compositivo.

La pieza sonora estará basada en el llamado “Live Coding” o programación en vivo, que como indicamos anteriormente, es una práctica musical derivada de la música electrónica donde se escribe un código algorítmico en el ordenador en tiempo real, tal como si lo ejecutara un instrumento cualquiera.

Para garantizar la interpretación expresiva de un código se deben tener presentes dos grandes factores: la métrica (tiempo) y el sonido.

Con respecto a la propuesta “Sonatina para ordenadores” la creación del sonido se sustentó en “El tratado de objetos sonoros” de Pierre Schaeffer, donde se señala que “un sonido para ser único debe percibirse como un conjunto, como un todo coherente, y que se oiga mediante una escucha reducida que lo enfoque por sí mismo, independientemente de su procedencia o de su significado”.

 

Imagen 2. desarrollo del codigo {Sonatina(\para_ordenadores)}.

Así pues, la síntesis proporcionó varios “instrumentos” virtuales para la realización de la obra, cada uno con características diferentes en la frecuencia, intensidad, duración y timbre; de igual forma, estos instrumentos fueron recreados a partir de códigos de programación nuevos en el lenguaje SC (SuperCollider), porque no se utiliza plugins, VST ́S, dll, RAT ́S o algún otro software ya existente.

RESULTADO

El resultado de Sonatina para ordenadores fue una pieza sonora experimental, esta tuvo la estructura-forma fundamental de Sonata, la cual en términos académicos se entiende como una composición para instrumento solista, con o sin acompañamiento de piano, pero cuya explicación es un poco más compleja, debido a que se puede percibir la sonata como un todo, es decir, como una obra de tres o cuatro movimientos caracterizados por sus contrastes rítmicos y armónicos. En adición, la forma sonata posee varios momentos, la primera fase tiene un tempo rápido, “allegro”, luego nos encontramos un segundo momento de carácter lento, sencillo y sin muchos adornos contrapuntísticos. Posteriormente aparece un tercer momento menos lento que el segundo, similar a un minueto, y por último nos hallamos ante el cuarto momento en donde se regresa al “allegro”.

 

Imagen 3. Teatro Parque Explora Medellín presentando el resultado final

REFERENCIAS

El live coding es una práctica musical derivada de la programación, la cual permite la creación en tiempo real (interpretación) de sonidos y patrones con expresiones matemáticas, dichas forma de interpretación son usadas actualmente para el desarollo de música electrónica de carácter bailable, es decir su uso actual está enfocado en la interpretación de música para discotecas (raves).Es común que el live coding (práctica que usar lenguajes de programación para la creación artística en tiempo real) sea usado a nivel mundial para la generación exclusiva de música tipo house, techno, minimal entre otros asociados al baile, pero el live coding no solo interpreta estos géneros musicales ya mencionados, es capaz de genera música electrónica (entendiendo música electrónica como ritmos sintetizados en la computadora a partir de la incorporación o combinación de sonidos de todo tipo: instrumentos tradicionales, paisajes sonoros, voces humanas o síntesis de audio) permitiendo interpretar cualquier género de música conocido. Esto es debido a que se puede codificar la música actual en cualquier lenguaje de programación existente sin cambiar sus características principales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s